miércoles, 14 de noviembre de 2007

HISTORIA DEL ANARQUISMO EN CHILE

Texto expropiado del libro Contribución a una Historia del Anarquismo en Latinoamérica del escritor argentino Luis Vitale. Para adquirir gratuitamente el libro escribe a frenteanarquista@hotmail.com (http://frenteanarquista.blogspot.com).

capítulo III

MOVIMIENTO ANARQUISTA EN CHILE

En Chile el anarquismo comenzó a configurarse en la década de 1880-1890 con la llegada de obreros europeos, de inspiración bakuninista, que pronto contactaron con Manuel Chinchilla, un español residente en Iquique. Comenzaron a influenciar la Sociedad Tipográfica de Valparaíso y la Unión de Tipógrafos de Santiago, dando a luz "El Oprimido" en 1893, "el primer periódico ácrata chileno", órgano del Centro de Estudios Sociales, creado en 1892. Ejercieron influencia en las Uniones de Protección del Trabajo, de pintores y albañiles, donde llegó a destacarse uno de los primeros anarquistas chilenos, Carlos Jorquera. Su base se había fortalecido en 1892 con la fundación de la Unión Marítima, afiliada a la Liga Marítima Internacional, de tendencia también ácrata. El 24 de febrero de 1896 surgió el Centro Social Obrero con la participación de Javier Rocuant, Antonio Bórquez y de los destacados escritores Diego Dublé Urrutia y Carlos Pezoa Véliz en la redacción del periódico "El Grito del Pueblo". Algunos anarquistas de este Centro se incorporaron al primer partido socialista, llamado "Unión Socialista", de efímera existencia, fundado en 1896, pero pronto se retiraron por diferencias estratégicas. Antes de fines del siglo, editaron otros periódicos: "El Proletariado", dirigido por Luis Olea, Magno Espinoza y Alejandro Escobar y Carvallo, "El Rebelde" (1898), "El Martillo" (1898), "La Tromba" y "Rebelión"; y al despuntar el siglo: "El Acrata" (1901) y "Germinal" (1901). En 1898 los anarquistas recuerdan por primera vez en Chile el 1° de Mayo con una importante manifestación. Ese mismo año "Escobar funda la Sociedad de Carpinteros y Ebanistas y junto a Olea crean la Sociedad de Instrucción y Socorros Mutuos "Caupolicán", que reúne a obreros y artesanos. Cabiedes funda la primera Sociedad de Resistencia con los obreros de la maestranza del ferrocarril".

El viaje a Chile en 1901 del anarquista Pietro Gori, residente en Buenos Aires, contribuyó a fortalecer la preparación de los militantes ácratas, aquende los Andes, en una nueva expresión del internacionalismo que practicaban los anarquistas. Luego vinieron el mendicino Lombardozzi, de Mendoza, y el boliviano Miguel Estrella a reforzar la lucha "por la Idea".

La época de oro del anarquismo chileno comenzó a principios del siglo XX con la creación de las Sociedades en Resistencia y las Mancomúnales. Los principios fundamentales de estas organizaciones -carácter federativo y territorial, descentralizado, rotación de dirigentes, autonomía del movimiento obrero respecto del Estado y toma de decisiones por la base- fueron inspirados por el anarquismo, marcando una experiencia orgánica que es válida hasta el presente.

Las Sociedades en Resistencia, inspiradas en el anarquismo deben ser consideradas como las primeras organizaciones sindicales chilenas. En 1898 año en que se realizó por primera vez un acto en recordación de los mártires de Chicago, los obreros de la Maestranza de Ferrocarriles formaron la primera Sociedad en Resistencia.

Organismos similares crearon los carpinteros, panaderos, tranviarios, zapateros, mueblistas, gráficos y obreros del carbón, contando con activistas destacados como el relojero Marcos Yanez, el mueblista Belarmino Orellana, el gráfico Eugenio Sagredo Jiménez; Luis Morales, organizador de los obreros del carbón y Manuel Guerra, fundador de la organización de tripulantes de vapores en 1901, continuadora de la lucha de la Unión Marítima, “entidad que promovió uniones análogas en puertos chilenos y peruanos, y que llega a ser la sección chilena de la Liga Marítima Internacional”.

El mecánico Magno Espinoza fue uno de los militantes que más contribuyo a la creación y al fortalecimiento de las Sociedades en Resistencia. Junto a él, actuaron Luis Olea y otro dirigente anarquista Alejandro Escobar Carballo, fundando en 1902 las Sociedades en Resistencia de los marítimos, carpinteros y estucadores.

Orientaron, así mismo la huelga de los obreros de imprenta en septiembre de 1902, comentada por el periódico El Faro “la huelga tipográfica llevada a cabo por la Sociedad en Resistencia Federación de Obreros de Imprenta es una prueba elocuente de lo que puede el espíritu de rebeldía de los hombres convencidos de sus derechos para los demás gremios del país, que hasta el presente han permanecido apáticos por la conquista de la emancipación humana, esperando de lo gobernantes o de las momias mutualistas (Sociedades de Socorros Mutuos) en las cuales eternamente han vegetado sin provecho práctico alguno, el mejoramiento económico que les corresponde como elaboradoras de toda clase de riqueza social”.

Estas primeras organizaciones de la clase obrera, que habían logrado superar los estrechos marcos del mutualismo, tuvieron que entrar en polémica con las viejas sociedades mutuales, contrarias a la creación de las Sociedades en Resistencia. En tal sentido, el periódico obrero El Siglo XX señalaba “actualmente existen en Santiago al rededor de 40 Sociedades de Socorros Mutuos ¿Cuál ha sido la labor de estas sociedades?, ¿cuál la concesión arrancada a los capitalistas para mejorar la condición material de los trabajadores? (...) Lo esencial en esas sociedades es asegurar el pago de las cuotas de sus miembros, sin importarles un ardite si ese individuo tiene o no los recursos para cubrirlas (...) Estas sociedades se encuentran impotentes para defender los fueros e intereses del proletariado”.

Las Mancomúnales se gestaron en una etapa de ascenso del movimiento obrero, estructurandoce por gremios, por provincias y finalmente a nivel nacional. Sus principios, programas y organización fueron inspirados por el anarco sindicalismo. Aplicaban la táctica de acción directa y como dice Crisostomo Pizarro, “representaban un modelo de organización más espontánea, con nuevo grado de codificación de sus normas de funcionamiento y, en general más decestruccturadas”.

El 1º de mayo de 1900 se formó la primera Mancomunal con los obreros portuarios de Iquique. En 1903 las de Antofagasta, Chañaral, Tal-Tal y Copiapó, llegando sus influencias hasta Lota y Coronel. En 1904 se realizó en Santiago la Primera Convención Nacional de Mancomúnales con 15 organizaciones en representación de 20.000 afiliados, la cual -según Humberto Valenzuela- debe ser considerada como el Primer Congreso Nacional del proletariado chileno y el primer intento de crear una Central Sindical de carácter Nacional.

Es síntesis las Mancomúnales fueron organizaciones territoriales que agrupaban a los trabajadores de una misma provincia, lo cual les daba una fuerte y compacta organización de base a pesar de estar integradas por militantes anarquistas, socialistas y demócratas, se supo actuar con un criterio unitario por encima de toda manifestación de sectarismo.

Mujeres anarquistas formaron Sociedades en Resistencia, como la Federación Cosmopolita de Obreras en Resistencia (1903), la Sociedad en Resistencia de Sombrereras (1906) y la Sociedad en Resistencia de Operarias de la Casa Matus (1907). Una de las Mujeres más sobresaliente de estas primeras organizaciones fue Angela Muñoz Arancibia.

Conscientes de la importancia de la prensa obrera, fundaron nuevos periódicos, como "El Alba", órgano de los trabajadores del carbón, orientado por Luis Morales, "El Obrero Libre" y "La Agitación", publicaciones de los Centros "Luz y Libertad" y "Agitación". Tuvieron, asimismo, una destacada participación en el levantamiento popular de Valparaíso de 1903.

En la rebelión de 1905, tuvo una sobresaliente participación Magno Espinoza y otros activistas anarquistas, que comenzaban a hacer sus primeras experiencias de lucha armada embrionaria. Los trabajadores se apoderaron de las calles de Santiago por 48 horas. Desfilaron desde sus barriadas hacia el centro de la ciudad, amenazando con entrar a la Moneda y a la Tesorería Fiscal. el gobierno, viendo que la policía no era capaz de doblegar la combatividad de los trabajadores llamo urgentemente a varios regimientos. Grupos de trabajadores practicaron el sabotaje revolucionario a líneas telegráficas y a la Maestranza de Ferrocarriles con el fin de impedir la llegada de tropas a Santiago. De todos modo la masacre se consumo, siendo denunciada por periódico anarquista El Alba: “el pueblo ha sido asesinado con toda asaña y alevosía por la cosa quería y por la horda joven de la burguesía. Han sido asesinado cobarde y vilmente más de 500 ciudadanos y más de 1.500 fueron heridos”. En 1906, los anarquistas crearon la Federación de Trabajadores de Chile (FTCH). Al año siguiente editaron “El Primero de Mayo”, orientado por en Centro de Estudio Social.
En este contexto, los escritores Augusto D'Halmar y Fernando Santiván crearon en 1905 la Colonia Tolstoyana en San Bernardo, cuyo alcalde era el poeta Manuel Magallanes Moure. Su proyecto de trabajar colectivamente la tierra con los campesinos no logró cristalizarse. No hubo intenciones prácticas de colectivización ni tampoco interés por mantener contacto con la comuna anarquista de paz calle Pío Nono en Santiago. Oscar Ortiz anota en la revista “El Canelo” de noviembre 1995 que otro destacado anarquista de las Colonias Tolstoyanas fue Pedro Godoy P., traductor de obras de Kropotkin y Marx y corresponsal de la revista “Los Nuevos Tiempos”, orientada por Kropotkin.

Los anarquistas también participaron en el movimiento de pobladores organizado desde 1914 en la Liga de Arrendatarios, que cobró nuevos bríos en 1922. El Comité Pro Abaratamiento e Higienización de las Habitaciones, dinamizado por la Unión Femenina, de orientación anarquista, inició “una campaña contra los principales propietarios de conventillos, que incluyó un pliego correspondiente a 104 conventillos del Arzobispado de Santiago”.

El anarcosindicalismo, fuertemente impactado por el pensamiento de Sorel, se diferenció del anarquismo filosófico y existencial de la intelectualidad de aquel entonces. Fue la primera organización del proletariado chileno que tuvo un sector clandestino para la preparación de cuadros experimentados en la acción directa armada. Al igual que hermanos de otros países, se cobraron la venganza de clase con los asesinos del pueblo. Así como en Argentina el coronel Falcón, autor de la masacre de los trabajadores de la Patagonia en Mayo de 1909, fue liquidado por el anarquista Simón Radowitzky en Buenos Aires, en Chile el anarquista, de origen español, Antonio Ramón apuñaleó al general Silva Renard, vengando así la muerte de su medio hermano Manuel Vaca y, por extensión, la de miles de masacrados en la Escuela Santa María.

Más tarde, los anarquistas afinaron su preparación para la expropiación de bancos, que iba a mostrar su eficacia en la década de 1930 con los asaltos de bancos chilenos perpetrados por Durruti en su gira por Latinoamérica, en busca de fondos para la Revolución Española de 1936.

Los anarquistas habían jugado un papel importante en la preparación de las huelgas de 30 oficinas salitreras con 40.000 obreros que condujeron en diciembre de 1907 a la movilización hacia la Escuela Santa María, de Iquique, donde se destacaron los anarquistas Luisa Olea y José Brigg, dirigente de la Unión Pampina.

Más que otras organizaciones, los anarquistas sufrieron la persecución y el retroceso que se abrió luego de la masacre de Santa María. Pronto iniciaron un reagrupamiento de fuerzas que consolidaron con centros de difusión cultural y nuevos periódicos que pregonaban “el comunismo anárquico” como “La Acción Obrera” (1915) y “La Defensa” (1916). En 1917 organizaron la sección anarquista chilena de la IWW.

Los ácratas volvieron a ponerse en la cresta de la ola popular y del movimiento huelguístico en la década de 1910-1920. A veces cayeron en criterios principistas que aparecían un tanto abstractos para los explotados, pero no puede negarse el hecho de que los anarquistas fueron, junto a la FOCH de Recabarren, más algunos demócratas, uno de los factores subjetivos claves que permitió a la clase trabajadora chilena lograr conquistas esenciales, como la jornada de 8 horas, el descanso dominical, el término del trabajo a los menores, responsabilidad de los patrones por los accidentes del trabajo, abolición del trabajo nocturno, implantación de las bolsas de trabajo, el término del pago de los salarios en fichas, la "Ley de la silla", de las habitaciones obreras y Salas Cunas.

También tuvieron destacada participación en las huelgas de Magallanes y en la toma de Puerto Natales (1918-19). El libro que mayores aportes entrega sobre la actuación de los anarquistas en este proceso es el de Carlos Vega Delgado: La Masacre en la Federación Obrera de Magallanes. El Movimiento Obrero Patagónico-Fueguino hasta 1920, particularmente en las páginas 92,93, 99, 101, editado en Punta Arenas, 1996.

Asimismo, nadie puede negarle a los anarquistas la virtud de haber sido los primeros, como organización, en plantear, al igual que Recabarren, el derecho de la mujer a su emancipación. Al mismo tiempo que dieron respaldo a la lucha de los primeros grupos feministas y estimularon su creación y desarrollo, los ácratas hicieron públicos muchos temas que aparecían sólo como del ámbito privado: el amor libre, el rechazo al matrimonio formal burgués y otros aspectos relevantes de la vida cotidiana.

La influencia del anarquismo en Chile se hizo presente también en sectores de la intelectualidad, especialmente poetas y novelistas, y sobre todo en el movimiento estudiantil, al poner de relieve tanto el programa de la Reforma Universitaria como el liderazgo de los hermanos Gandulfo, Moisés Cáceres y otros ácratas. La "Generación del Veinte" contó con escritores creativos de primera fila, como González Vera, Manuel Rojas y Eugenio González Rojas, luego fundador del PS, entre otros de tendencia anarquista. Muy pocas corrientes artísticas y de pensamiento dieron plumas tan brillantes como las que generó el anarquismo en las primeras décadas del siglo XX. En este listado no podría faltar Alejandro Escobar y Carvallo, autor de muchos manifiestos ácratas y de los primeros ensayos de sociología histórica, como los escritos en la revista Occidente: "Inquietudes populares y obreras a comienzos de siglo", "La agitación social en Santiago, Antofagasta e Iquique", "La organización política de la clase obrera a comienzos del siglo" y "Chile a fines del siglo XIX".

Uno de los escritores anarquistas más brillantes fue José Domingo Gómez Rojas, qur publicó su primer libro en 1913 titulado “Rebeldias Líricas”, luego “El Vino Triste”, conversando en el café Los Inmortales, ubicado entonces en San Diego con Avenida Matta. Activo militante de la IWW, fue encarcelado con ocasión del asalto a la Federación de Estudiantes en 1920. Según Oscar Ortiz “el obrero Adolfo Hernández y Gómez Rojas debieron ser trasladados al manicomio, por quedar con sus facultades mentales perturbadas a raíz de las torturas que sufrieron”. Otro de los anarquistas más sobresalientes en la conducción de la FECH fue Juan Gandulfo, que junto con Alfredo Demaría, Santiago y Amanda Labarca, redactaron las bases de la primera Reforma Universitaria en Chile.

En este movimiento estudiantil tuvo destacada participación Moisés Cáceres -notable dirigente olvidado y hoy rescatado por el historiador Oscar Ortiz en su artículo “Moisés Cáceres, el anarquista y la Reforma Universitaria en Chile”, publicado en la revista El Canelo, Nº 50, diciembre, 1993. Estudiante de derecho, Moisés fue el coordinador general de la huelga indefinida de 1922. Al ser expulsado de la Universidad de Chile viajó a Perú y Francia. Cuando el cónsul chileno en Francia, Miguel Amunátegui, le negó ayuda para repatriarse, se suicidó en París el 20 de febrero de 1926, a los 29 años. Precisamente, ese año los estudiantes del Instituto Pedagógico reiniciaron la lucha por la Reforma Universitaria. El proceso estalló el 12 de mayo, a raíz de la negativa del Rector a prestar el salón de honor para que se rindiera un homenaje al ex-dirigente de la FECH, Moisés Cáceres. Al ser desplazados violentamente por la policia, los estudiantes declararon la huelga en defensa de la autonomía universitaria, creando el Comité de la Reforma “Moisés Cáceres”.

El anarquismo chileno tuvo en ese periodo un desarrollo desigual. Mientras, por un lado, ampliaba su influencia en la Federación de Estudiantes, por otro comenzaba a perder fuerza en el movimiento sindical. Se reunían en Centros Libertarios y Ateneos Obreros. “Los conocí-cuenta González Vera-en las reuniones del Centro Francisco Ferrer. Trabajaban con el viejo Silva dos zapateros. Los primeros días debí observar el arte zapateril y leerles páginas de Kropótkin (...). En las reuniones, los anarquistas en su afán de eliminar la autoridad acabaron con los presidentes. Pronunciaban discursos contra algo. Hablar en favor no era frecuente salvo si se trataba de Kropótkin, Malatesta o Bakunin”.

Influenciaban la “Unión Femenina”, que en 1922 encabezó la lucha contra las alzas de arriendos. Por otra parte existia una profunda división entre las dos organizaciones sindicales más importantes: la FOCH y la IWW, que participó en 1924 en el Congreso Latinoamericano anarco-sindicalista, realizado en Buenos Aires, y en el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Trabajadores.
El movimiento anarquista fue el más golpeado por Ley de Residencia N° 3.446 en 1918. Así fueron expulsados por "subversivos y violentistas" varios anarquistas que habían llegado a Chile a colaborar por la emancipación de la clase obrera, como los españoles Casimiro Barrios y Manuel Peña, los italianos Lorenzo Logia y Tomasso Peppi y el zapatero francés Aquiles Lemaire, el argentino Ribas y otros. El peruano Julio Rebosio, que había fundado en Chile el periódico "Verba Roja" se vio obligado a peregrinar por los Andes hasta llegar a México. De regreso a Chile volvió a publicar "Verba Roja". Detenido y torturado otra vez, fue defendido por el solidario y generoso abogado y escritor Carlos Vicuña Fuentes. No obstante, murió flagelado. A su entierro, asistieron miles de obreros. Otra fuerte represión sufrieron los anarquistas durante la dictadura del general Ibáñez (1927-31).

Los anarquistas participaron activamente en la Asamblea de Obreros e Intelectuales, efectuada entre el 8 y 11 de marzo de 1925 con más de 1200 delegados de todo el país. Junto a la FOCH, la FECH, la Unión de Empleados de Chile y escritores como Pablo de Rokha, Antonio Acevedo Hernández, Carlos Vicuña Fuentes, Julio Barrenechea y Eugenio González, presentaron diversas ponencias. Se acogio la moción planteada por el anarquista Alberto Baloffet, según la cual era fundamental aprobar una Declaración de Principios donde estuviera incluida la colectivización de la tierra, la absoluta separación de la Iglesia del Estado, la supresión del ejército permanente, el derecho a voto de la mujer y la igualdad de derechos políticos y civiles de ambos sexos.

El anarquismo encontró en Chile más obstáculos para desarrollarse que en otros países de América Latina, porque tuvo que enfrentar una fuerte tendencia de inspiración marxista desde principios de siglo. Esta corriente, dirigida por Luis Emilio Recabarren, fue capaz de disputar a los anarquistas la dirección del movimiento obrero, sobre todo después de la fundación del Partido Obrero Socialista en 1912.

El anarcosindicalismo siguió ejerciendo influencia, a pesar de las divisiones en la IWW, que dieron lugar a la FORCH, orientada por Pedro Nolasco Arratia. En los años veinte, tuvo un papel destacado en las luchas de los arrendatarios por el no pago de los alquileres, pero entró en crisis en la década de 1930 por su incapacidad para comprender las transformaciones experimentadas por la clase trabajadora, especialmente del emergente proletariado industrial, cuyas demandas habían entrado por el cauce del sindicalismo legal, estimulado por la política del Estado, llamado benefactor.

Al convocarse en 1936 a la creación de la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH), los anarquistas se hicieron presentes, a través de la CGT (1931), junto a los representantes de la Confederación de Sindicatos Legales, La Unión de los Empleados de Chile y los escasos Sindicatos que aún pertenecían a la FOCH. Pero la orientación del PC y PS determinó el retiro de los delegados anarquistas que protestaron por el exagerado apego al legalismo sindical, y su ulterior incondicionalidad al Frente Popular hegemonizado por el Partido Radical. Los anarquistas tomaron nuevos bríos con la Revolución española, iniciada en Asturias en 1934 y continuada en todo el país hasta 1938, especialmente por las experiencias autogestionarias de sus compañeros de causa en las zonas obreras y campesinas de Cataluña.

No obstante, los anarquistas, agrupados en la CGT, continuaron practicando la solidaridad con las huelgas del carbón (1947) de los ferroviarios (1947) y la “huelga de la chaucha” (1949) que sacudió al gobierno autoritario de Gabriel González Videla. Asimismo, lideraron la huelga de 8 mil obreros del Cuero y Calzado en 1947 y la del Sindicato de Marroquineros. Durante más de un mes, 25 fábricas estuvieron paralizadas por un movimiento que entregó importantes experiencias: creación de comisiones de vigilancia obrera y sólidas Cajas de Resistencia, con peticiones nuevas para aquella época, como el salario familiar y semana corrida de trabajo, con pago de días feriados.

Este proceso de lucha pavimentó el camino de la unidad, afectada por la división de la CTCH en los 2 Bernardo: Araya, comunista e Ibáñez, socialista. A fines de 1950 -en brazos de la huelga general de enere-febrero convocada por la JUNECH (Junta Nacional de Empleados de Chile)- se organizó un Comando contra las Alzas, presidido por Clotario Blest, donde participaron los anarquistas, al lado del MUNT (Movimiento Unitario Nacional de Trabajadores. Pronto surgió el CUS (Comité de Unidad Sindical), en el que estuvo representado el trotskista Humberto Valenzuela y el anarquista Ernesto Miranda, dirigente nacional de los Trabajadores del Cuero y Calzado.

El planteo unitario culminó el 13 de febrero de 1953 en el congreso de fundación de la CUT, donde los anarquistas llevaron una importante representación, proveniente de la Construcción, espescialmente de la Sociedad en Resistencia de Estucadores, de la Federación de Obreros de Imprenta de Chile (FOICH), del Cuero y Calzado, además de otros sindicatos, que les permitió elegir varios dirigentes nacionales y provinciales: Ernesto Miranda, Héctor Durán y Ramón Domínguez. A poco andar, estos dos últimos desertaron de la CUT y del anarquismo promoviendo la división de la CUT, posición que también alentaba la Confederación Marítima de Chile (COMACH), dirigida por Wenceslao Moreno.

Los anarquistas orientados por Miranda dirigieron la huelga con ocupación de 170 fábricas del Cuero y Calzado en julio de 1955, movimiento que duro más de una semana con un alto grado de combatividad. Pedro Nolasco Arratia y Ernesto Miranda siguieron apoyando al presidente de la CUT, Clotario Blest, hasta que éste renunció por la traición de los “comunistas” al paro general de agosto de 1961.

Cabe destacar que Miranda, creador del “Movimiento Libertario 7 de Julio”, contribuyó junto a Clotario Blest a la formación del Movimiento 3 de Noviembre (M3N) y del Movimiento de Fuerzas Revolucionarias (MFR), que facilitó el reagrupamiento que culminó en la fundación del MIR en 1965, cuyo primer congreso se realizó en un local anarquista de San Francisco 268 cedido por Ernesto Miranda, un anarquista especial que alentaba una organización política revolucionaria.

A LA MUNDIALIZACIÓN DEL CAPITAL
OPONGAMOS UN NUEVO INTERNACIONALISMO
DE LOS TRABAJADORES Y MOVIMIENTOS
SOCIALES !!!
CAMARADAS EN LA CLANDESTINIDAD:

Saludamos, admirativamente, a todos los y las camaradas que atacan directamente mediante la fuerza al Estado fascista de Chile.
Saludamos a organizaciones hermanas como Fuerzas Autónomas y Destructivas León Czolgosz, Miguel Arcángel Roscigna, Brigada Gaetano Bresci, Grupos de Ataque Antiautoritario, Banda Antipatriota Severino Di Giovanni, Tamayo Gavilán, y a todas aquellas anónimas.
Hermanos y hermanas, camaradas, justificamos y celebramos todas vuestras acciones; apoyaremos todas vuestras acciones.
Desde nuestras trincheras poblacionales avanzaremos hacia la clandestinidad de vuestro actuar justo y necesario.

Contra la violencia fascista,
violencia libertaria!

FRENTE ANARQUISTA REVOLUCIONARIO
(FAR)
CAMARADAS DE CORRIENTE REVOLUCIÓN ANARQUISTA (CRA):

Ante las evidentes agudizaciones represivas de los aparatos estatales fascistas chilenos, y ante la materialización de dichas prácticas, con la consabida represión del movimiento estudiantil pasado, y los montajes que por finalidad tenían el encarcelamiento de nuestros hermanos mapuches, y demás, les escribimos.
Ante los constantes ataques directos de organizaciones anarquistas clandestinas como Fuerzas Autónomas y Destructivas León Czolgosz, Tamayo Gavilán, Grupos de Ataque Antiautoritario, etcétera, les escribimos.
Les escribimos porque sabemos que es menester hacerse parte de tales hechos, creemos que debemos unirnos todas las organizaciones para afrontar algo que se avecina, de manera inminente.
Tanto el actuar represivo de los aparatos fascistas del Estado chileno, como el actuar de tantas organizaciones populares como la vuestra, la nuestra, y todas las demás, se han estado organizando y actuando de manera radicalizada, hasta en los más mínimos detalles, pues debido al espionaje contrarrevolucionario, no es posible ni siquiera hablar tranquilamente por teléfono o persona a persona en un espacio abierto.
Todo esto se ha suscitado debido a la evidente crisis del gobierno socialdemócrata de la señora Michelle Bachellet; todo se ha suscitado, debido a que la oportunidad de que la derecha fascista de Chile ocupe el gobierno del Estado, es obvia. Si la administración socialdemócrata del Estado chileno ya es fascista, ¿qué sucederá si la derecha llega al gobierno? Sucederá que todo se extremizará, todo.
Proponemos la construcción de una federación chilena, y de una confederación que aglutine a todas aquellas organizaciones hermanas de Latinoamérica y El Caribe.
Es por esto que tenemos la intrínseca esperanza de construir una organización anarquista fuerte e indestructible. Les escribimos porque creemos necesaria una confederación de federaciones. Evidentemente nuestros enemigos sabrán nuestras intensiones, ¡pues que las sepan!, ¡que sepan que nos estamos organizando para destruirlos! Al igual que los y las camaradas del Federal Anarco-comunista, proponemos la construcción de un programa anarquista, revolucionario, crítico, general, constructivo, coordinador, y práctico. Innumerables puños coordinados resisten y mojiconean más fuerte que un sinnúmero de puños que mojiconean y resisten aisladamente.

Al la konstruado de federacio anarkia!
Ĉiuj ni kuniĝataj venkos min!

FRENTE ANARQUISTA REVOLUCIONARIO
(FAR)

CAMARADAS DEL FRENTE DE ESTUDIANTES LIBERTARIOS (FEL):

Les escribimos fraternalmente para concordar con vuestras ideas. Al igual que ustedes, creemos que la solidaridad organizativa de todos es una herramienta fundamental para el triunfo de la revolución.
Tenemos la convicción de que debemos unirnos federativamente; al igual que los y las camaradas del Federal Anarco-comunista, proponemos la construcción de una federación que aglutine a todas las organizaciones hermanas bajo el Estado fascista chileno. Proponemos también la construcción de una confederación que aglutine a todas las organizaciones hermanas de Latinoamérica y El Caribe.
Necesitamos unión para poder ganar fuerza.

Revolucio internacia organizata!

FRENTE ANARQUISTA REVOLUCIONARIO
(FAR)
CAMARADAS DE EL FEDERAL ANARCO-COMUNISTA:

Es un gran orgullo para nosotros y nosotras, que integramos el Frente Anarquista Revolucionario (FAR), advertir una instancia de cuestionamiento ideológico y unificación revolucionaria como la vuestra.
Desde la austera y clandestina fundación del FAR, su puesta en marcha, y su substancial y rápido desenvolvimiento clandestino bajo el Estado fascista chileno, los capiteles de nuestros pilares ideológicos anarquistas seculares como los autónomamente anarquistas surgidos de nuestra praxis y crítica revolucionaria, no han cambiado, sino que se han fortalecido a medida que los representantes y defensores del fascismo estatal han ido fortaleciendo su ideología de vida: "La Deshumanidad".
Creemos que la lucha debe ser proporcionalmente directa: ante la violencia opresora de los aparatos fascistas del Estado, la violencia libertaria y emancipadora de las organizaciones populares; ante los montajes de la policía, la propaganda armada revolucionaria; ante el espionaje fascista de instituciones estatales como la ANI, la conspiración y el sabotaje anarquista; ante el asesinato de nuestros hermanos y nuestras hermanas, la venganza, el ajusticiamiento; ante la radicalización del capitalismo, radicalización del anarquismo; ante la legalización y la solidaridad con los Estados imperialistas, solidaridad insurreccional e internacionalista; ante la organización y unificación de la izquierda, la socialdemocracia , y la derecha, la organización y unificación de las organizaciones anarquistas.
Apoyamos enérgica y solidariamente vuestra intensión federativa. Nuestra organización propone una suerte de federación organizativa de colectivos y personas en sus territorios para el combate insurrecccional, así que, de manera indubitable, apoyamos, justificamos, y hacemos nuestra también vuestra proposición federativa, todas aquellas existentes, como también todas aquellas por existir: ¡A la conquista de una Confederación!
Si bien es cierto nuestra organización no es plataformista, estamos dispuestos a trabajar dentro de una, cuya característica organizativa fundamental sea la construcción evolutiva y crítica de la práctica del comunismo.
Tenemos la inherente misión de conquistar una Confederación, debemos hacerlo, ahora, para el futuro. Debemos organizarnos todos y todas para construir una fuerza indestructible.
Bajo la opresión del Estado fascista venezolano "socialista", la policía ya ha asesinado a algunas personas tras la protesta popular en contra de los cambios constitucionales a favor de la persona del reaccionario, déspota, y monárquico señor Hugo Chávez. Ocurrió también en antaño en la China "comunista". Ocurrió en la U.R.S.S., en Cuba, en Bolivia, en Chile. Debemos unirnos en contra del fascismo de todos los Estados.
Si la organización libre en grupos aislados es necesaria para la territorialidad de la lucha, la organización libre de aquellos grupos, de todos nuestros grupos, es necesaria para la lucha general, que será organizada internacionalmente en conjunto con federaciones de todo el planeta.
Proponemos la construcción de una federación chilena, y de una confederación que aglutine a todas aquellas organizaciones hermanas de Latinoamérica y El Caribe.
Contra la unificación reaccionaria, organización coordinada de todas nuestras armas e ideas.

Al la barikadoj, pro la venko de la federacio!

Kontraŭ la kapitalo kaj la ŝtato,
Anarkismo organizata!

FRENTE ANARQUISTA REVOLUCIONARIO
(FAR)

CAMARADAS DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO CUBANO:

Los saludamos solidariamente desde la resistencia a la opresión fascista del Estado de Chile.
Nos dirigimos a ustedes por la misma razón que todos y todas nos organizamos: la unión de fuerzas.
Como anarquistas, e internacionalistas, creemos en la unión revolucionaria, federativa y solidaria, de todas las organizaciones.
Proponemos, a boca de jarro, la construcción de una confederación anarquista que aglutine a todas aquellas organizaciones hermanas de Latinoamérica y El Caribe.
La unión de todos y todas nos llevará a la victoria, sólo por la organización y unión de todos y todas, podremos expropiar todo para todos.

Al la fusiloj, pro la venko de l'anarkio!
Kuniĝo kaj forto!

FRENTE ANARQUISTA REVOLUCIONARIO
(FAR)
COMUNICADOS DE ACCIONES ANARQUISTAS

ATACAMOS EL EDIFICIO DEL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO

El estado oprime en todos los sentidos. Mediante su fuerza represiva, su sistema de educación y enseñanza, y principalmente por su complicidad con el capital, con los esclavistas modernos, quienes se enriquecen y explotan al ser humano y destruyen el medio ambiente, con su total beneplácito. Pero habemos muchos que nos dimos cuenta de tal infamia y decidimos tomar cartas en el asunto. Atacarlos desde todos los frentes utilizando todos los medios que tenemos a nuestra disposición. Como lo hizo hace 92 años Antonio Román Román, quién tomó la venganza del asesinato de cientos de obreros y sus familias en la Escuela Santa Maria de Iquique, apuñalando al coronel Silva Renard, quien había dado la orden de la matanza. Hace sólo diez días otro asesino lacayo del capital ha muerto. El tirano fascista Pinochet. Reímos con su muerte, pero más satisfacción nos habría causado si hubiera muerto bajo la certera acción de otro Antonio Román Román. Desde aquí saludamos la memoria de los rebeldes asesinados y a los que se mantienen sin tranzar con las migajas del Estado. El Estado actual es el mismo que dirigió Pinochet, las mismas balas de la misma bandera. Al Estado no se le defiende, se le destruye. Al Consejo de Defensa lo atacamos explotando nuestra repulsa hacia la opresión estatal, hacia este Poder que sólo cambia de dueños y color. Contra él toda nuestra ira ofensiva.
!!! Pinochet. Este maldito estado es la miseria que te sobrevive.
Cuando lo destruyamos, celebraremos!!!!!
!!! Por la insurrección generalizada; multiplicar los grupos autónomos de ataque!!!
!!!Presos a la calle!!!!!
!!!Autonomía al Pueblo Mapuche!!!!
!!!Viva la Anarquía!!!
Tamayo Gavilán
¡¡ ABAJO EL TRABAJO ASALARIADO!!

El trabajo nunca dignificó a persona alguna. Nadie que se vió y ve obligado a vender su existencia como mercancía ha logrado dignificar su vida a través de esta esclavitud asalariada. Solo conseguiremos la Libertad destruyendo las amarras que nos atan a esta sociedad esclavista y criminal. La idea de que el trabajo asalariado dignifica corresponde a una falacia. Falacia respaldada y difundida por los seudorevolucionarios del p.c, los que cuando en la historia han buscado su acomodo en el circo burgués nunca han dudado en aliarse a la policía del Estado para delatar, reprimir y encarcelar la posibilidad de rebelión, creyendo de esta forma superar su triste condición de milicos frustrados . Nos reímos del soplón Inostroza, repulsivo pastor de la policía roja del p.c., y su débil rebaño de jotosos cobardes. Vayan con cuidado.... Están en nuestra mira. Los estados se construyen sobre sangre. Hace 8 años los pacos de verde asesinaron al estudiante Daniel Menco, y hace unas semanas lo volvieron a hacer, esta vez con el obrero Rodrigo Cisternas. Pero la sangre nunca le es suficiente al estado. Necesita muertos para imponer el terror; y también la adhesión. Necesita muertos que encarnen la patria que los inventa, los fabrica como a héroes patriotas defendiendo fronteras ficticias solo trazadas por el egoísmo y la ambición, enarbolando la patriótica bandera ensangrentada del estado chileno, escribiendo una historia falsificada. 21 De Mayo: Las Falsas Promesas De Los Tiranos No Apagarán La Insurrección Social !! Queremos La Libertad De Controlar Nuestras Vidas, Nuestros Pensamientos, Nuestros Deseos, y Nuestros Sueños. Y En Este Querer, Destruimos Su Mundo, Para Construir El Nuestro. Por Los Encarcelados:
¡¡Dinamitemos Los Muros De Las Prisiones!!

Banda Antipatriota Severino Di Giovanni
AYER LA CNI, HOY LA ANI

Su nombre cambia, su fondo no. Como la dictadura militar se convirtió en dictadura policíaca-capitalista. El estado se mantiene. Nos violenta con su terrorismo cotidiano. Intentan convertirnos en amnésicos y sumisos consumidores de basuras mercantiles e ideológicas de control social e inacción individual Con este ataque evidenciamos que la "inteligencia" del Estado es tan frágil y destructible como estos cristales rotos. Los muros que construyen y los ojos electrónicos que instalan, para vigilarnos y encarcelar a quienes no siguen las pautas de comportamiento de un esclavo asalariado nunca han logrado ni lograrán detener la agresión transgresora contra este delincuencial sistema burgués, cimentado en la explotación, muerte y depredación ambiental.Las elecciones son un circo de la ignorancia, sólo perpetúan el sistema de los ricos. Contra ellos, no nos inscribimos ni votamos. Con esta acción s a la presidenta pseudo socialista y esta su guarida de criminales a sueldo. Contra ellos. Los enfrentamos. Los destrozamos. Nuestro ataque será incesante. Y cada vez más violento.

Fuerzas Autónomas y Destructivas León Czolgosz
COMUNICADO DE PRENSA

GUERRA CONTRA LOS REPRESENTANTES DEL CAPITALISMO ¡¡ALERTA!! BOMBA EN SCOTIABANK, PEDRO DE VALDIVIA CON IRARRAZAVAL, ÑUÑOA 7 DE SEPTIEMBRE DE 2006 CONVOCATORIA A LA CALLE Y A COMBATIR A LOS RICOS Y PRIVILEGIADOS DE ESTE PAÍS A COMBATIR A LOS "PODEROSOS" INFAMES DE LA LEY

Sepan los ricos y empresarios de este país, los representantes de las grandes transnacionales, los uniformados perros guardianes de los intereses del capital, sepan los políticos corruptos y oportunistas que llenan su boca y sus bolsillos a en nombre de la democracia y a costa de la pobreza y la marginalidad del pueblo: ¡Cuidado! Los marginados de este país somos una mayoría y no vamos a pedir permiso para combatir a los ricos y poderosos con todas las formas de lucha que sean necesarias. Somos nosotros los que andamos todos los días en la locomoción colectiva financiando las ganancias de empresarios, somos nosotros los que vivimos de trabajos precarios y en jornadas de sobreexplotación, nosotros recibimos la atención negligente y miserable en los consultorios y hospitales públicos, nosotros somos los que recibimos una educación mediocre y mercantilista, nosotros somos los que no tenemos protección legal ni judicial porque no tenemos como pagar a los jueces corruptos, sólo a nosotros nos entregan casetas más pequeñas que las casas de las mascotas de los ricos. Es a nosotros a quienes nos encarcelan, nos matan con sus balas asesinas y nos golpean brutalmente cuando decidimos movilizar nuestro descontento. Es a nosotros que nos tratan todos los días en los medios de comunicación como delincuentes, inadaptados, lumpen, terroristas. Pero ¿quiénes son los que roban todos los días en este país, quiénes son los que promueven, sustentan y protegen al narcotráfico, quiénes son los timadores, mafiosos y grandes estafadores, quienes son los usurpadores de tierras y de recursos naturales, quiénes son los terroristas? Los empresarios, los políticos y los parlamentarios, los jueces y los ministros, la policía, las FFAA, las transnacionales, los dueños del poder y la riqueza. Ellos nos roban todos los días, ellos se apoderan de todos nuestros recursos naturales, de nuestras tierras, de nuestra fuerza de trabajo, ellos se apoderan de nuestras vidas explotándonos, marginándonos, otorgándole un valor de segunda clase a nuestra existencia. Pues claro que sí, Intendente Víctor Barrueto, claro que somos peligrosos, somos abuelos, mujeres y hombres, mapuche, trabajadores, cesantes, jóvenes, estudiantes, pobladores, deudores habitacionales y pobladores sin casa, niños y niñas y tenemos sueños, memoria y dignidad. La violencia provocada por el escandaloso abismo entre los que hoy ostentan grandes privilegios, los ricos millonarios dueños del país y aquella gran mayoría que vive en la marginalidad, no es una cuestión del pasado, es un presente cotidiano que se sustenta históricamente en los intereses de clase. La violencia ejercida en contra del pueblo por los ricos, empresarios-políticos y sus fuerzas armadas es la que los gobiernos de la Concertación han avalado desde el mismo Golpe Militar. Tenemos memoria y vivimos el presente. No somos extranjeros en nuestra propia tierra y la historia de nuestro país nos constituye como un pueblo que ha luchado desde siempre. Los compañeros detenidos desaparecidos, los compañeros ejecutados políticos en Dictadura y en Democracia, los actuales presos políticos en Chile, Brasil y Perú, los compañeros mapuche asesinados y encarcelados en Democracia, están presente en esta nueva conmemoración del 11 de septiembre.
¡Contra la concentración del poder y la riqueza!
¡Contra los empresarios y los políticos corruptos y mentirosos!
¡Contra la salud y la educación privadas!

LLAMAMOS A LOS POBLADORES, A LOS ESTUDIANTES, A LOS TRABAJADORES, A DESTRUIR TODO AQUELLO QUE LE PERTENECE A LOS RICOS NO QUEREMOS MAS OCUPACIONES POLICIALES EN NUESTRAS POBLACIONES EL 11 DE SEPTIEMBRE A LA CALLE ¡CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA!

Declaración Pública Esto es lo que la prensa y el estado ocultan: Bombardeamos la iglesia santa maría de las condes en santiago de chile, un antro más de los privilegiados de este país. Hipócritas bendecidos responsables directos de la dictadura fascista que engendró esta democracia esclavista alabada por su maldito dios. Bombardeamos sus barrios erigidos sobre los cadáveres desaparecidos que sus valientes héroes patrios asesinaron. Este septiembre que interrumpió sus tricolores festejos con nuestra alegría revolucionaria de ver muerto en el suelo combativo de Pudahuel a un vil paco, a un barato guardián de sus intereses, y a sus compañeros llorones que arrancaron despavoridos y luego culparon a un joven de este ajusticiamiento social. Nuestro salud por el enemigo muerto. Anunciamos que otros le seguirán. La Guerra Social copa todos los espacios y tiempos de esta sociedad. Cada una de sus calles, cada uno de sus negocios, cada uno de ustedes son nuestro objetivo. Somos aquienes miran con temor y también a los que miran creyendo sus amigos. En cada momento existe alguno de nosotros vigilándolos. Estamos en todas partes.

Grupos De Ataque Antiautoritario
BOMBAZO CONTRA EL CANTÓN DE RECLUTAMIENTO DE PROVIDENCIA Y EL CUARTEL DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES

El verano no nos detiene. El estado recrea un espectáculo social adornado con fuegos de artificio que distraen el rostro de los sometidos, un engaño que cubre y fortalece la opresión del poder y su estado nazional. Rompiendo los acuerdos con los escolares; encarcelando al mapuche; permitiendo y lucrando con la contaminación y destrucción del medio ambiente: reclutando voluntarios jóvenes mononeuronales y protofascistas que entrarán al verdadero reality show del terrorismo estatal; golpeando descaradamente a los habitantes de esta ciudad con esta burla llamada transantiago, un monopolio que sólo fomenta la compra y uso de uno de los íconos capitalista-individual: el automóvil. Transantiago significa, en definitiva, la imposición de un modelo que funde la exclusión con el sometimiento y el control social. Este estallido de hoy nos permite volver a comunicarnos con todos aquellos que comparten el desprecio por este mundo del capital, es parte de un amplio llamado a la desobediencia y a utilizar la violencia para contribuir a la destrucción de las bases del poder que nos oprime. Este comunicado está hecho de palabras, palabras conscientes y desafiantes quer sólo copan su contenido con la acción que las acompaña. Las palabras por sí solas nunca han hecho ni harán ninguna revolución. Eso ya todos lo sabemos. Esta no es la revolución de las palabras ni de la charlatanería, sino del pensamiento que se transforma en acción insurrecta.

¡ Viva la conspiración contra el estado!
¡¡¡Contra la policía de la concertación y todas las policías: a destruir todos los centros de secuestro y tortura.
Trevor Oyarzún estás en la mira!!!!
¡¡¡ A quemar el capital, partiendo con las micros y siguiendo con los milicos!!!!
¡¡¡Contra las cárceles del estado y el capital; fuga, motín y subversión

Federación Revuelta 14F - Brigada Gaetano Bresci
QUEMAMOS LA CATEDRAL CASTRENSE
(COMUNICADO 4)

Quemamos la catedral castrense. Frente a la constante agresión de la iglesia y las fuerzas armadas y de orden fascista, respondemos con nuestra violencia creadora que esta vez se enciende incinerando este templo de asesinos a sueldo y sotanas que tienen la errada creencia de que todos y todas estamos sometidos a su solapado terror. Nada más lejos de ello. Acá estamos nuevamente, como lo hemos hecho durante toda la historia. Elevando nuestras vidas por sobre la miseria que engendra su dominación. Acá estamos, concretando nuestra rabia, llevando a la realidad nuestros sueños de verlos a todos y todas ustedes, escoria fascista, bajo tierra. Acá estamos, a pesar de que los terroristas uniformados del estado (o policías) oculten nuestras acciones y nuestros Comunicados, como sucedió en la destrucción del Banco de Chile de avenida vitacura el pasado mes de Julio (Comunicado Nº3), acción que realizamos contra una de las cloacas del capitalismo, y en homenaje y recuerdo de la primera recuperación a un banco realizada en este país, a la sucursal Mataderos en Santiago del Banco de Chile de entonces, hecha por el revolucionario ibérico Buenaventura Durruti y sus compañeros ácratas. Acá estamos. La incendiaria acción de hoy está dirigida a militares y clérigos, que defienden este orden burgués sustentado en el sufrimiento y la humillación de todo lo que huela a vida en este planeta. Ellos, curas fascistas, son responsables de que la mayoría de las personas vivan en este infierno terrenal. Bendicen cobardemente las armas de los militares y policías que asesinan a quienes intentan liberarse del yugo burgués, así lo han hecho durante toda la historia y en cada rincón del mundo. Bendecían y justificaban las violaciones y muertes cometidas por sus cómplices, las fuerzas armadas, a mujeres y hombres durante la dictadura militar; y hoy lo hacen otorgándole el beneplácito a esta dictadura policial que asesina al Pueblo Mapuche en el sur y atormenta diariamente a la gente explotada. Malditos eunucos del capital; solo odian al ser humano, justifican las cárceles, centros de tortura del poder. Esta vez nosotros respondemos quemando su iglesia, templo de la hipocrecía. Pronto lo haremos con sus casas, autos, empresas, y todas sus propiedades. Nuestra violencia no cesará mientras quede un atisbo burgués sobre la faz de la tierra. Vuestro mundo caerá. Con esta acción volvemos a demostrar la vulnerabilidad de las instituciones y centros sostenedores de este actual sistema de hambre. Nos reímos en su cara de sus medios de control y vigilancia, ellos no nos amedrentaron, no lo hacen y no lo harán jamás. Y un mensaje al cuerpo de bomberos de esta ciudad: anoche no tardaron en llegar a apagar uno de los templos de sus amigos, una rapidez que no conocen los habitantes de barrios de explotados cuando los necesitan. Algo haremos. Todos quienes colaboran y protegen a los símbolos e instituciones de esta dictadura capitalista sentirán nuestra destrucción creadora. Todos quienes nos apoyan, nos reconocemos por nuestras acciones. La revuelta social nunca la podrán aniquilar.

A 33 AÑOS DEL GOLPE FASCISTA:
¡¡¡VENGANZA!!!
¡¡¡PRESOS A LA CALLE!!!
¡¡¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES, DE LOS COLEGIOS, Y DE LAS FÁBRICAS!!!

Fuerzas Autónomas y Destructivas León Czolgosz
VOLAMOS "LAS ÚLTIMAS NOTICIAS"

Lanzamos nuevamente nuestra respuesta y acción iracunda ante tanta farsa, ante tanta reflexión barata que pretende develar una realidad que se les escapa del molde. Hacemos presencia nuevamente para desenmascarar la miseria cotidiana que transmiten en cada una de sus páginas de desinformación, mediocridad disfrazada de noticia; profesionalismo burdo. Desenmascaramos también la mendicidad a la que pretenden sumergirnos con su moral pacata y estúpida. Acá estamos de nuevo, a pesar de la represión de la criminalización de la resistencia política, de la vulgarización de nuestras ideas. Acá estamos y estaremos una y otra vez. Podrán enlodar y banalizar nuestra lucha permanente, nuestra resistencia activa a su maldita sociedad, pero, que les quede claro, siempre estaremos presentes. Repriman y responderemos. La impronta de nuestro desacato quedará estampada en cada muro, en cada puerta, en cada ventana de sus monumentos intocables. Repriman y responderemos. Somos el presente que les molesta, seremos el futuro que los destruirá. Acá estamos nuevamente, pues su terror no nos inmoviliza pues nuestra convicción, nuestra estrategia, jamás podrán ser segadas por su vil existencia. Por que todos los días son de guerra al estado y al capital, nuestra acción no tiene fechas momentos precisos.
¡¡¡Autonomía y libre determinación para el pueblo mapuche!!!
¡¡¡Contra los montajes de la democracia carcelera: pres@s anarquistas y tod@s l@s pres@s a la calle!!!
¡¡¡Muerte a Belisario Velasco; Cancerbero del estado y el capital!!!

Miguel Arcángel Roscigna
ATAQUE INCENDIARIO A LA SEDE DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
Estas llamas incendiarias son una respuesta inmediata al manifiesto respaldo que brindó el partido socialista a la brutal represion policial contra los jovenes antiautoritarios el pasado 29 de Marzo, demostrando, una vez mas, que los policias no son mas que asesinos a sueldo del estado, el que hoy es administrado y dirigido por este podrido partido. Desde los comienzos de esta dictadura "democratica" y capitalista, el partido socialista ha sido el encargado de traicionar, boicotear, encarcelar y asesinar a los jovenes luchadores de los anos 90 en adelante, convirtiendose en los herederos aplicados de la dictadura militar. Estos socialistas de partido son los que hoy se jactan de su opresiva labor senalando que su accionar criminal "no ha causado ninguna muerte" desde sus gobiernos concertacionistas. Aqui les van algunos nombres, para que superen su amnesia : Cristian Castillo Claudia Lopez Andres Soto Pantoja Alex Lemun Ariel Antonioletti Daniel Menco Todos ellos, son solo algunos de los han caido bajo sus cobardes balas. Hacemos un llamado a todos los que resisten desde el enfrentamiento directo kontra el capitalismo y quienes lo resguardan. A seguir ampliando y diversificando la lucha y la propaganda para destruir la sociedad burguesa ; y lograr la autodeterminacion de nuestras vidas. Anoche un joven murio producto de las balas de la policia de la concertacion, Oscar Vasquez. Ahora viene la operacion de encubrimiento : culpar a cualquier otro joven ; ocultar el terrorismo policial con declaraciones, peritajes e historias de prensa mentirosos. Eso hacen. Pero los policias y sus amos pagaran por esta nueva cobarde muerte. Por cada agresion, nuestra accion transgresora. Contra la ofensiva estatal llamada hoy Transantiago, quemaremos nuevamente el diego portales y la moneda. No nos detendran. Estamos en todos lados. Ni ahi con el Congreso y las votaciones. No nos conformaremos nunca con las migajas del estado. Todos los que participan o quieren participar en el festin del estado son nuestros declarados enemigos.
A ellos nuestro odio activo. La Juventud Insurrecta Acabara con la Juventud Reformista
Fuerzas Autónomas y Destructivas León Czolgosz

No hay comentarios: